• Construcción del centro de capacitación de fútbol, Guayaquil, INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FÚTBOL – I.T.F.

    1. Perfil
    Nombre: INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FUTBOL – I.T.F.
    Patrocinio: F.E.F. Y PROYECTO GOAL V
    Responsable del Proyecto: ARQ. RAMIRO PADILLA CEVALLOS
    DIRECTOR – PROYECTO GOAL V
    Fecha de inicio: EN PROCESO
    Sede: GUAYAQUIL
    Localización: AV. LAS AGUAS Y ALIANZA
    Diseño arquitectónico: CONSTRUCTORA PADILLA & ASOCIADOS
    Área de construcción: 801.00 m2
    Recursos Propios FEF estimados: USD 150,000.oo dólares
    FIFA Goal: USD 500,000.oo dólares
    Inversión Total: USD 650,000.oo dólares

    2. Propósito

    A fin de complementar las instalaciones del complejo denominado “La Casa del Fútbol” de la ciudad de Guayaquil, en el sector semi-público adyacente al edificio actual, se dispone de un terreno con vista hacia el sector posterior del edificio actual. En donde se ha proyectado la sede para la ciudad de Guayaquil y la costa “INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FUTBOL – I.T.F.”, el mismo que paralelamente al de Quito tendrá como misión de formar y capacitar a todos los técnicos del fútbol ecuatoriano.

    En la actualidad el instituto funciona en varios espacios del edificio administrativo de la ciudad de Guayaquil, desde hace aproximadamente seis (6) años, con el natural problema de cruces de circulaciones por la presencia de estudiantes, dentro de las actividades administrativa del edificio actual.

    3. Descripción

    La programación de esta obra en cuanto a sus requerimientos se desarrolló conjuntamente con las autoridades del I.T.F. y con la coordinación del Presidente y Vicepresidente de la F.E.F., y se refiere a los espacios indispensable en función de su actividad principal, cual es la de capacitar técnica e intelectualmente a los diferentes promotores de las carreras vinculadas con el desarrollo del fútbol en todas sus facetas, por lo tanto el proyecto estará constituida de la siguiente forma:

    • Cuatro (4) aulas de instrucción dirigida con capacidad de hasta 40 personas.
    • Una (1) aula inteligente con computadoras.
    • Una (1) aula destinada a biblioteca.
    • Dos baterías de servicios higiénicos para los estudiantes, en cada piso existirán también baterías adicionales.
    • Un (1) piso destinado al sector administrativo, de acuerdo a los requerimientos del SENECYT incluyendo un área destinada al bar. Las áreas complementarias destinadas a conferencias y a prácticas deportivas se utilizaran las adyacentes como el auditorio y la cancha de FEDENADOR.
    • Una sala de profesores.
    • Área administrativa, constituida por: Rectorado, Vice-rectorado, Colecturía, Secretaria General, psicólogo y bienestar social.
    • Área de circulaciones y estar para el esparcimiento de los estudiantes.

    Estructura y cubierta:

    Toda la estructura será mixta de hormigón armado y metal, la tipología utilizada será similar en la que utilizamos en la Casa del Fútbol, esto es en grandes volúmenes en lo que sobresale el ladrillo visto y el vidrio, cuya forma se integra con el resto de ambientes y el paisaje circundante.

    La cubierta será en una parte de panel metálico, revestida en el interior con poliuretano expandido, para reducir el impacto de los ruidos tanto del interior como del exterior. La estructura de las áreas complementarias será de hormigón armado, incluyendo las losas.

    Mampostería y acabados:

    De igual forma que en las edificaciones del complejo deportivo, tratamos de buscar una integración con el medio circundante y por supuesto con las edificaciones anteriormente construidas, en base a disposición de materiales vistos.

    Las mamposterías en exterior serán de ladrillo visto que guardan relación con el tratamiento estético que tiene el resto de edificaciones. Las mamposterías en el interior serán de bloques con enlucidos y revestimientos de cerámica. Las escaleras serán realizadas en hormigón alisado, revestidas en su mayor parte por un gran vitral que ilumina todas las escaleras.

    Iluminación natural y artificial:

    Las aulas en su mayor parte tienen grandes ventanales para garantizar la adecuada iluminación natural, con el mismo tipo y color de cristal que actualmente tiene las edificaciones adyacentes, disponiendo de suficientes ventoleras para garantizar la ventilación.

    La iluminación artificial en los espacios educativos dispondrá de lámparas para tipo luz blanca. En el resto de espacios complementarios dispone de lámparas convencionales.

    Sistemas de aire acondicionado:

    Por la ubicación geográfica del proyecto, el clima tropical obliga disponer permanentemente de aire acondicionado para lo cual el proyecto ha contemplado la dotación de un sistema de aire acondicionado centralizado para brindar confort.






AUSPICIANTES OFICIALES