• Construcción del centro de capacitación de fútbol, Quito, INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FÚTBOL – I.T.F.

    1. Perfil
    Nombre: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE FUTBOL – I.T.F.
    Patrocinio: F.E.F., I. MUNICIPIO DE QUITO Y PROYECTO GOAL IV
    Responsable del Proyecto: ARQ. RAMIRO PADILLA CEVALLOS
    DIRECTOR – PROYECTO GOAL IV
    Fecha de inicio: JUNIO – 2012
    Fecha de finalización: JUNIO – 2013
    Sede: QUITO
    Localización: PARQUE METROPOLITANO - QUITO
    Diseño arquitectónico: CONSULTORA PADILLA & ASOCIADOS
    Área de construcción: 1,300.00 m2
    Recursos Porpios F.E.F. : USD 135,514.03 dólares
    Aporte F.I.F.A. : USD 500,000.00 dólares
    Inversión Total: USD 635,514.03 dólares
    Avalúo comercial: USD 773,934.87 DÓLARES (informe Ing. Rafael Mosquera, Febrero /2014)

    2. Propósito

    El Directorio de la F.E.F., presidida por el Ing. Luis Chiriboga, ha creído el caso de edificar la sede del INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE FUTBOL – I.T.F. en Quito, instalación que aprovechando la infraestructura de la “Casa de la Selección” complementará todas las actividades que se requiere para el desarrollo del fútbol, en su parte académica para la preparación y formación de todos los técnicos en la gran mayoría de los campos que tiene que ver con el desarrollo del fútbol.

    3. Descripción

    La programación de esta obra en cuanto a su requerimiento se desarrolló conjuntamente con las autoridades del I.T.F. y con la coordinación del Vicepresidente de la F.E.F., Ing. Carlos Villacís Naranjo, se refiere a los espacios indispensable en función de su actividad principal, que es la de capacitar técnica e intelectualmente a los diferentes promotores de las carreras vinculadas con el desarrollo del fútbol en todas sus facetas, por lo tanto está constituida de la siguiente forma:

    • Cuatro (4) aulas de instrucción dirigida con capacidad de hasta 40 personas, dos de ellas que se pueden integrar.
    • Dos (2) aulas de seminarios, que se puedan integrar (aulas inteligentes).
    • Dos baterías de servicios higiénicos para los estudiantes.
    • Un (1) auditorio con capacidad para 150 personas, con un amplio hold y servicios complementarios, inclusive baterías de servicios.
    • Una cafetería.
    • Una sala de profesores.
    • Área administrativa constituida por: Rectorado, Vice-rectorado, Colecturía, Secretaria General.
    • Área de circulaciones y estar para el esparcimiento de los estudiantes.

    Estructura y cubierta:

    Toda la estructura será metálica, con una tipología similar en la que utilizamos en los camerinos, cuya forma se integra con el resto de ambientes y el paisaje circundante.

    La cubierta será de panel metálico, revestida en el interior con poliuretano expandido, para reducir el impacto de los ruidos tanto del interior como del exterior. La estructura de las áreas complementarias será de hormigón armado, incluyendo las losas.

    Mampostería y acabados:

    De igual forma que en las edificaciones del complejo deportivo, tratamos de buscar una integración con el medio circundante y por supuesto con las edificaciones anteriormente construidas.

    Los volúmenes que se desarrolla son de una geometría simple y pura, en lo que se destaca las cubiertas inclinadas. Las mamposterías en exterior serán de ladrillo visto que guardan relación con el tratamiento estético que tiene el resto de edificaciones. Las mamposterías en el interior serán de bloques con enlucidos y revestimientos de cerámica. Las graderías serán realizadas en hormigón alisado preferentemente prefabricadas.

    Iluminación natural y artificial:

    En la nave central está previsto que el 15% de la superficie total de la cubierta disponga de láminas traslucentes (tipo lechoso) a efectos de disponer de suficientes iluminación natural regularizada, que se complementa con las ventoleras laterales, tanto para iluminación cuanto para la ventilación. El resto de espacio dispone de lámparas convencionales.






AUSPICIANTES OFICIALES