• Construcción del coliseo fútbol sala para la "Casa de la Selección", Quito.

    1. Perfil
    Nombre: COLISEO FUTBOL SALA
    Patrocinio: F.E.F., I. MUNICIPIO DE QUITO Y PROYECTO GOAL III
    Responsable del Proyecto: ARQ. RAMIRO PADILLA CEVALLOS
    DIRECTOR – PROYECTO GOAL III
    Fecha de inicio: JULIO – 2010
    Fecha de finalización: DICIEMBRE – 2010
    Sede: QUITO
    Localización: PARQUE METROPOLITANO - QUITO
    Diseño arquitectónico: CONSULTORA PADILLA & ASOCIADOS
    Área de construcción: 1,246.08 m2
    Recursos Porpios F.E.F. : USD 143,578.82 dólares
    Aporte F.I.F.A. : USD 382,774.27 dólares
    Inversión Total: USD 526,353.09 dólares
    Avalúo comercial: USD 649,811.24 DÓLARES (informe Ing. Rafael Mosquera, Enero/2011)

    2. Propósito

    Dentro de todas sus instalaciones del proyecto denominado “La Casa de la Selección”, se requiere de un espacio cubierto lo suficiente amplio para que quepa una cancha reglamentaria para la práctica del fútbol sala y que también sirva eventualmente como área cubierta para múltiples actividades de las selecciones de fútbol, tanto la de mayores como las divisiones formativas, cuando por condiciones climatéricas no puede estar en áreas abiertas.

    Este tipo de instalaciones complementan su utilización, para que pueda tener un área cubierta para la práctica recreativa en otros deportes, como puede ser: básquet, volley, hambol, etc.

    3. Descripción

    La programación de esta obra se refiere a la dotación de los espacios indispensable en función de su actividad principal, que es la de desarrollar el fútbol sala, por lo tanto está constituida de la siguiente forma:

    • Un área de espacios deportivos multifuncionales de 42x22 m2 dentro de la cual cabe el área de fútbol sala de 40x20 m2, la cancha estará revestida con material sintético especial para estos espacios deportivos.
    • Dos camerinos completos, con los respectivos servicios completos: duchas, urinarios, etc.
    • Una oficina técnica para entrenadores.
    • Graderíos para 400 espectadores, con dos baterías pequeñas de servicios higiénicos públicos.
    • Una bodega de implementos deportivos.

    Estructura y cubierta:

    La nave principal ha sido desarrollada en base a una estructura metálica con perfiles tubulares, cuya forma aprovecha el desnivel de la topografía con la utilización de un apoyo intermedio, que permite reducir la luz.

    La cubierta será de panel metálico, revestida en el interior con poliuretano expandido, para reducir el impacto de los ruidos tanto del interior como del exterior. La estructura de las áreas complementarias será de hormigón armado, incluyendo las losas.

    Mampostería y acabados:

    Las mamposterías en exterior serán de ladrillo visto que guardan relación con el tratamiento estético que tiene el resto de edificaciones y como una forma de integración con el medio y aprovechamiento de las condiciones ecológicas. Las mamposterías en el interior serán de bloques con enlucidos y revestimientos de cerámica. Las graderías serán realizadas en hormigón alisado preferentemente prefabricadas.

    Iluminación natural y artificial:

    El coliseo está previsto que el 15% de la superficie total de la cubierta disponga de láminas traslucentes (tipo lechoso) a efectos de disponer de suficientes iluminación natural regularizada, que se complementa con las ventoleras laterales, tanto para iluminación cuanto para la ventilación. La iluminación artificial estará dispuesta de un tipo de luz blanca. El resto del espacio dispone de lámparas convencionales.

    Cancha:

    El área de cancha se construirá en una loseta de hormigón de 10 cm.; con la armadura, pendiente y drenajes. Sobre éste pavimento se fundirá un revestimiento de material sintético en dos componentes, una plancha de 7 mm de caucho en esponja sobre la que se asentará la capa de rodadura de mínimo de 3 mm de espesor perfectamente alisada, en la que sobresalga el trazado de las dimensiones de una cancha para fútbol sala y el trazado eventual de canchas adicionales.






AUSPICIANTES OFICIALES