Proyecto Goal - Casa de la Selección

La actual administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol había ofrecido a la dirigencia de los clubes y asociaciones, desde el inicio de su primera designación realizar, en lo que se refiere a obras físicas, dos proyectos considerados por nosotros de suma importancia para el fútbol ecuatoriano, a saber: El primero la construcción de la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la ciudad de Guayaquil, obra que fue realizada con el invalorable apoyo de la empresa privada, de la FIFA y del Gobierno Nacional. Esta moderna edificación permite que la F.E.F. desarrolle sus actividades en un ambiente amplio, cómodo, funcional y que ha merecido los más elogiosos comentarios por parte de las autoridades de la FIFA, de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de nuestro país, en general. El segundo proyecto dice relación con la construcción de la Casa de la Selección.

Como es de vuestro conocimiento, antes de iniciar los partidos clasificatorios al Mundial de Corea y Japón 2002, la F.E.F. consiguió el invalorable apoyo de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, que nos posibilitaron utilizar las instalaciones de la Escuela Militar Superior de Parcayacu, en la ciudad de Quito, la misma que nos ha servido de sede para la concentración y preparación de la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Con esta oportunidad queremos consignar, una vez más, nuestros agradecimientos a las autoridades militares de nuestro país por esta tan significativa ayuda.

Evidentemente que la concentración mencionada nos obligaba a compartir espacios deportivos y el edificio de alojamiento, razón por la cual fuimos analizando la posibilidad de planificar y ejecutar la construcción de una sede propia. El ejemplo de otros países sudamericanos que conforman la mayoría nos convenció de que esta idea era factible de realizarla y empezamos a ponerla en práctica.

En vista de los éxitos alcanzados en las dos eliminatorias decidimos que este proyecto debía ejecutarse en nuestra ciudad capital, en la cual habíamos clasificado a los campeonatos mundiales de 2002 y 2006. Contactamos, por tal razón, con el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

No se hizo esperar la reacción del Cabildo capitalino y nos asignaros, en primera instancia, un terreno que prestaba todas las facilidades para realizar nuestro sueño. Sin embargo el Municipio tuvo que cambiar la decisión original ante una campaña contraria a los intereses del fútbol ecuatoriano. Se continuaron analizando varias alternativas hasta que se aprobó la entrega del predio donde hemos iniciado la obra física. En efecto el día 23 de Septiembre de 2005 comparecieron en la Notaria Vigésimo Cuarta del Cantón Quito, para celebrar la escritura mediante la cual se otorgaba por parte del I. Municipio Metropolitano de Quito, a favor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol un predio de 8.8 hectáreas. En razón de la difícil topografía del terreno, el Municipio se comprometió a efectuar tres plataformas que permitan la realización del proyecto y una serie de trabajos específicos, que se han venido cumpliendo paulatinamente en los últimos tiempos.

Ante la inminencia del inicio de los trabajos, el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en sesión de 17 de febrero de 2009, designó la Comisión Especial de Administración del Proyecto Casa de la Selección, integrada por los señores Coronel Galo Barreto, Ingeniero Iván Romero e Ingeniero René Arias. El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol realiza la supervisión permanente de todos los trabajos que se relacionan con este proyecto. La Comisión inició de inmediato sus actividades, recibiendo el proyecto arquitectónico elaborado por el Arquitecto Ramiro Padilla, quien además había venido trabajando activamente con los funcionarios correspondientes del Municipio de Quito y continúa prestando sus valiosos servicios velando por que los trabajos de construcción se realicen de conformidad con el proyecto elaborado por él.

El proyecto consiste, en resumen de los siguientes componentes:

En la plataforma número 1, ubicada en la parte superior del predio se está construyendo una cancha reglamentaria con césped sintético, cuyo financiamiento lo alcanzamos luego de la solicitud y trámites pertinentes, de la FIFA. En esta misma plataforma se decidió construir graderíos para aproximadamente 2000 personas, cómodamente sentadas, con una tribuna con visera y con iluminación, para poder utilizarla durante el día y la noche. Parte de estas obras se financiarán con recursos propios de la Federación, al igual que una pequeña construcción para oficinas de administración, servicios higiénicos para damas y caballeros, los parqueaderos correspondientes y los vestuarios. Además se construirá la Sede del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la FEF en Quito.

En la Plataforma número 2 se construirá la cancha reglamentaria para el entrenamiento de la Selección Mayor de nuestro fútbol, con césped natural, en medio de un hermoso e impresionante escenario natural con taludes revestidos de vegetación en una superficie aproximada de 3000 metros cuadrados. Se complementa con otras áreas de entrenamiento y una piscina.

Partiendo desde una plataforma intermedia entre la segunda y la tercera, se levanta el edificio de alojamiento de las diferentes selecciones nacionales que podrán utilizar esta hermosa sede. El edifico cuenta con dormitorios, restaurante, cocina, bodegas, auditorio, sala de uso múltiple, áreas de servicios, gimnasio, departamento de servicios médicos y de rehabilitación, salas de juego, áreas de esparcimiento para los jugadores miembros de las selecciones y parqueaderos.

En la Plataforma tres, cuya construcción se iniciará en breve por parte del I. Municipio de Quito, se ubicará la tercera cancha reglamentaria, también de césped natural, un coliseo de uso múltiple y parqueaderos.

Desde el punto de vista financiero la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha obtenido los siguientes recursos:

  1. De la FIFA.- Mediante la aprobación del proyecto GOAL 2 se financia la construcción de los cerramientos externo e interno de la cancha sintética en la plataforma 1, los vestuarios, parqueaderos y garita de guardianía. En la plataforma 2 la construcción de la cancha de césped natural, parqueaderos, cerramiento de la cancha y sistema de riego.
    La FIFA autorizó el contrato con el Ing. Jaime Morales, quien se encuentra realizando los trabajos correspondientes a su contrato con un costo de 400.000 dólares, a desembolsarse por la FIFA.
  2. Programa FIFA- CONMEBOL.- El máximo organismo mundial, conjuntamente con la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvieron construir en cada uno de los países miembros de la CONMEBOL que cumpla con os requisitos establecidas para esta programa, una cancha de césped artificial, con financiamiento de la FIFA. En el caso del Ecuador presentamos en forma oportuna las diferentes documentaciones que nos fueron requeridas. En virtud del trabajo desarrollado, la FIFA ha aprobado la documentación del caso ecuatoriano y, luego de proceder a la realización de la licitación internacional, nos ha comunicado que asignó la construcción de nuestra cancha a la firma LIMONTA SPORT. Una vez se cumplan los requisitos formalmente exigido por FIFA se iniciará el trabajo de construcción. Se estima que el costo de este proyecto será de aproximadamente 700.000 dólares
  3. Proyecto GOAL 3.- El presidente del la F.E.F., Ing. Luis Chiriboga, aprovechando el viaje a Sudáfrica al sorteo de los grupos del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en su condición de miembro de la Comisión Organizadora de dicha copa del mundo, obtuvo la realización de una sesión con el Presidente de la FIFA, Sr. Joseph Blatter y los funcionarios relacionados con este tema, en la cual hizo la exposición oficial solicitando el financiamiento para el proyecto GOAL 3 que consiste en la construcción del Coliseo de uso múltiple que se construirá en la plataforma número 3. La FIFA ha aprobado en principio que se presente la documentación pertinente hasta el próximo mes de marzo y que la misma recibirá el trámite pertinente. El monto solicitado es de aproximadamente 400.000 dólares.
  4. Obras financiadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol: Las obras que no han sido incluidas en los capítulos de financiamiento ya enunciados, deberán ser financiadas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, lo que significa que deberemos desarrollar ingentes esfuerzos para obtener la ayuda financiera necesaria, dentro de nuestro país. A no dudarlo, el trabajo que se requiere desarrollar por parte de la Federación será sumamente difícil, pero habrá que hacerlo en forma permanente hasta llegar a completar el financiamiento necesario. El avance de obra se desarrolla de acuerdo a los cronogramas pre establecidos en la parte pertinente que le corresponde a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La culminación total del proyecto está prevista para fines de Octubre del 2010, razón por la cual hemos comprometido la presencia del Presidente de la FIFA, quien ya fijó su visita para el mes de Noviembre, para la inauguración oficial de esta monumental obra.
EQUIPO DE TRABAJO
DESIGNADO DEL DIRECTORIO ING. ALEX DE LA TORRE
SUPERINTENDENTE DE LA OBRA ING. RENÉ ARIAS
RESPONSABLE ADMINISTRATIVO ING. IVÁN ROMERO
RESPONSABLE FINANCIERO CRNEL. GALO BARRETO



AUSPICIANTES OFICIALES