HISTORIA DE LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE FÚTBOL

Fue un guayaquileño el que trajo la primera pelota a Ecuador y también la motivación suficiente para encender la pasión por este deporte a la masa popular. Nos referimos a Juan Alfredo Wright, quien después de residir en Inglaterra junto a su hermano Roberto, actuó en el Unión Cricket de Lima, Perú. El retorno de ambos a Ecuador (mediados de 1899), incentivó a los jóvenes ecuatorianos a practicar fútbol.

1899
El 23 de abril de este año nace la primera institución de práctica de fútbol, el Club Sport Guayaquil. Posteriormente se creó el Club Sport Ecuador y el de la Asociación de Empleados.

1900
El 28 de enero de este año se registran los primeros encuentros.

1922
Las provincias del Guayas y del Pichincha empiezan a organizar campeonatos amateurs, hasta 1950 (Guayas) y 1953 (Pichincha).

1925
El 30 de mayo de este año nace la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

1926
Se realiza la Olimpiada de Riobamba, que fue ganada por el anfitrión Chimborazo en forma invicta. En este mismo año se incorpora Ecuador a la FIFA.

1927
Ecuador se afilia a la Conmebol.

1940 - 1949
Se disputan los primeros campeonatos nacionales de selecciones amateurs.

Década de los cincuenta:

La provincia del Guayas y la del Pichincha dejan el amateurismo.

1951
La provincia del Guayas comienza los campeonatos provinciales profesionales.

1953
La provincia del Pichincha comienza también los campeonatos provinciales profesionales.

1957
Comienzan los Campeonatos Nacionales de clubes en Ecuador. Aunque se suspendieron en los dos años siguientes, se reanudaron en 1960 y continúan hasta hoy.

1967
Guayas y Pichincha concluyen sus campeonatos individuales de primera provincial. El 30 de junio de este año nace también la Asociación Ecuatoriana de Fútbol.

1978
El 26 de mayo de este año se reforman los estatutos y se cambia el nombre de la institución a Federación Ecuatoriana de Fútbol.






AUSPICIANTES OFICIALES